Guía para la sistematización de experiencias educativas transformadoras

Compartimos una muy buena guiá sobre la Sistematización de Experiencias.

¿Qué es la Sistematización de Experiencias?

—La  palabra  sistematización,  utilizada en diversas disciplinas, se refiere principalmente a clasificar, ordenar o catalogar  datos  e  informaciones  dispersos, a «ponerlos en sistema». Es la noción más común y difundida de este  término:  sistematizar  información. —Sin embargo, en el campo de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG),  por herencia de la educación popular  y de trabajo en procesos sociales, lo utilizamos en un sentido más amplio, referido no sólo a datos o informaciones que  se  recogen  y  ordenan,  sino  a  obtener  aprendizajes  críticos  de  las experiencias que vivimos. —Por eso, no decimos sólo «sistematización», sino: «Sistematización de Experiencias»

Propuesta metodológica para la sistematización de experiencias educativas transformadoras:

—Más que un método cerrado, único y uniforme, hemos venido trabajando en una Propuesta metodológica estructurada, pero muy flexible, pensando no en «pasos a seguir», sino en momentos metodológicos que se articulan a través de un proceso de construcción y producción de conocimientos desde la experiencia.

Fuente: Guía para la sistematización de experiencias educativas transformadoras, Intered.org 2020

Ver / bajar Guía en PDF: https://www.intered.org/es/recursos/guia-para-la-sistematizacion-de-experiencias-educativas-transformadoras

pedrollera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.