Guía para el seguimiento y evaluación de proyectos comunitarios

Esta excelente guiá propone la utilización de un modelo lógico de programa. En el marco de un proyecto sobre fomento lector empezamos a elaborar un modelo lógico de programa para los Diálogos en Movimiento, a continuación compartimos en Google Drive Dibujo un avance.

¿Qué son los modelos lógicos de  programa?

  • El modelo vincula los resultados (a corto y largo plazo) con los procesos y las actividades y con los supuestos teóricos en que se basa el programa
  • —El modelo proporciona un marco de planificación, que subraya la manera en que se espera que se desarrolle el programa, y en qué orden escalonar las actividades, y observa la forma en que se logran los resultados.
  • —El modelo lógico describe su programa o iniciativa, los resultados esperados y el modo de lograrlos. —La evaluación le ayuda a saber qué tan satisfactoriamente funciona en la práctica su programa o iniciativa. ¿Qué funcionó bien, qué falló y por qué? ¿Cómo hacerlo mejor?
  • Planificación y diseño del programa: Elaborar un modelo lógico visual ayuda a aclarar  el razonamiento y a examinar las actividades y los resultados respecto de las metas y objetivos del proyecto. Una vez que el  proyecto está en curso de ejecución, el modelo puede utilizarse como herramienta para garantizar que las actividades estén  correctamente orientadas y proceder a las rectificaciones necesarias

Fuente: Guía para el seguimiento y evaluación de proyectos comunitarios, UNESCO 2010

Link para bajar Guiá en PDF:
https://fudepa.com/wp-content/uploads/ONG-Guia-para-el-seguimiento-y-evaluacion-proyectos-comunitarios-UNESCO.pdf

pedrollera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *