Este Blog nace desde la inquietud de alguien que vino para quedarse, que habla varias idiomas y nació/creció en otros lugares, pero que pertenece hace tiempo a este Sur y que le importa su gente, la juventud, sus valores, su patrimonio y su futuro. Los invito cordialmente revisar ese Blog con Novedades, Sugerencias, Opiniones sobre TICS y Marketing Digital para Emprendedores como también el Mundo del Patrimonio y Cultura, desde y para quienes vivimos acá en el SUR.

La prueba y la prueba social

La prueba social (social proof), es una ley psicológica por la cual solemos considerar un comportamiento como apropiado cuando vemos que otras personas lo han adoptado, y tiene una importancia capital en el mundo del marketing, en especial en lo que hace a nuestra interacción en redes sociales. La ley de la prueba social está relacionada con la forma en que las personas se influencian unas a otras, y cómo solemos adaptarnos al comportamiento y opiniones de las mayorías. Cabe destacar que la ley de la prueba social se confirma tanto en su forma positiva como negativa: así como puede generar un apoyo masivo, también puede generar como opinión generalizada un rechazo masivo.

Potencia las reseñas

La prueba social es algo que nos influye directamente en nuestras decisiones de compra. Cuando vamos a comprar un producto o a contratar un servicio, antes queremos saber las opiniones de otras personas.

De hecho, solo tienes que fijarte en estas estadísticas de Brightlocal (Local Consumer Review Survey):

  • El 90% de los consumidores utilizaron Internet para encontrar un negocio local en el último año, y el 33% lo buscó todos los días.
  • El 82% de los consumidores lee reseñas en línea de empresas locales, y el 52% de los jóvenes de entre 18 y 54 años dice que «siempre» lee reseñas
  • El consumidor promedio lee 10 reseñas antes de sentirse capaz de confiar en una empresa.
  • Solo el 53% de las personas consideraría utilizar un negocio con menos de 4 estrellas
  • El consumidor medio dedica 13 minutos y 45 segundos a leer reseñas antes de tomar una decisión.
  • Entre los consumidores que leen reseñas, el 97% lee las respuestas de las empresas a las reseñas.
  • Ahora se ha pedido al 67% de los consumidores que dejen una reseña de una empresa local, y al 24% de ellos se les ofrece un descuento, obsequio o dinero en efectivo a cambio

Inspirar activamente la creación de testimonios.

Las revisiones y más aún los testimonios son una forma especialmente efectiva de facilitar al potencial cliente una prueba fehaciente de nuestro producto o servicio. Les caracteriza el poder persuasivo que las personas otorgamos a la prueba social, es decir, a la lógica de pensamiento de que si otros lo han comprado y les ha ido bien, a nosotros también nos puede ir bien. Es posible facilitar la creación de testimonios identificando aquellas personas que pueden estar interesadas en nuestro producto y a la vez son creadores activos de contenidos en la web, sea en su blog o en sus espacios en redes sociales. Si al acercarnos a estas personas percibimos un interés real por su parte hacia nuestro producto, podemos sentirnos libres de invitarles a probarlo, pues probablemente no se sentirán invadidos. La publicación del testimonio, revisión u opinión debemos dejarla completamente en su mano, basándonos en el poder de reciprocidad. Exigir que publiquen sobre nosotros o decirles qué queremos que digan, como si de publicidad de pago se tratara, está fuera de lugar. Si el invitado es un blogger experimentado, lo más probable es que al publicar sobre nuestro producto mencione explícitamente, como parte de su política de transparencia ante sus lectores, que le habíamos invitado a probarlo.

El poder de la prueba

Para decidirse a comprar, lo que un potencial cliente realmente quiere es prueba. Prueba fehaciente de que somos la mejor opción, de que no se va a equivocar en su decisión de compra. En una estrategia para demostrar la superioridad de nuestra solución, entran tácticas como las muestras de producto y los servicios gratis, por ejemplo una sesión de maquillaje o un curso gratuito de preparación de cócteles. Con Internet, tenemos disponibles algunas herramientas adicionales muy interesantes para proporcionar pruebas. Las redes sociales pueden contribuir no sólo a difundir estas pruebas sino también, como veremos en el tutorial «Cómo producir inteligencia en la microempresa», a detectar qué tipo de demostración puede ser la más efectiva entre los clientes potenciales. Si la empresa vende productos físicos, la demostración on line pasa, por lo general, por la producción de material audiovisual que permita ver el producto de diferentes formas. El formato preferible serán las fotografías y los vídeos. Las redes sociales que interesará usar serán aquellas enfocadas a la socialización alrededor de fotografías y vídeos. De éstas, las que podemos considerar más relevantes en la actualidad son YouTube y Vimeo para los vídeos así como Facebook, Pinterest, Instagram y Flickr para las fotografías. Si la microempresa es de servicios profesionales, los contenidos con fines demostrativos pueden incluir artículos de reflexión en el blog, tutoriales sobre cómo hacer algo que nuestro potencial cliente puede querer hacer, así como una amplia variedad de materiales que las personas que forman la microempresa pueden elaborar. Para ambos casos —venta de productos físicos y venta de servicios— recopilamos los puntos clave para tener en cuenta al elaborar y difundir materiales con el fin de demostrar y proporcionar pruebas a la persona interesada. Todos ellos tienen que ver con mecanismos básicos de la persuasión como la reciprocidad, la autoridad, el compromiso y la coherencia, la simpatía (el hecho de que gustemos al potencial cliente) o la prueba social.

Formas de conseguir opiniones positivas de los clientes

Crea múltiples espacios donde puedan dejar sus opiniones

El primer paso para conseguir buenas reseñas de tus clientes es crear espacios donde estos puedan escribirlas. Muchas veces las personas que están a punto de oprimir el botón de compra, tienen dudas y es posible que quieran revisar lo que la gente opina de tu negocio y tus productos. Por ello, facilita la búsqueda de estas opiniones y permite que puedan ver los comentarios en diferentes lugares.

Algunos lugares que debes tener en cuenta para permitir que los usuarios comenten acerca de tu negocio son:

Facebook: en su pestaña Opiniones los usuarios pueden Recomendar o No Recomendar (sin estrellas ni notas), agregando ademas un texto, marcar atributos y subir fotos.

Google: si tu negocio ya se encuentra registrado en Google My Business (Google Maps), cuando las personas decidan buscarlo, aparecerá una ficha que incluirá las opiniones (Reseñas con estrellas de 1 a 5 ) que clientes pasados han dejado allí y contiene estrellas otorgados, comentarios y fotos.

Optimiza tu contenido

No basta con crear los espacios para que las personas escriban sus opiniones. Por eso, aprovecha cada pieza de contenido para hacer un llamado a la acción que lleve a los clientes a estos espacios. Algunos consejos que puedes aplicar:

  • Enlaces a Espacios de Opinión/Retroalimentación: Configura botones en tu web que lleven a tus visitantes a las páginas donde pueden dejar sus opiniones. (Ofrecer siempre todas la alternativas y visitante elije en cual quiere dejar una opinión/valoración)
  • Si has vendido un producto digital, crea una sección dedicada de mensajes para recibir comentarios y feedbacks.
  • Después de cada conversación con un cliente, pide que den una valoración de cómo fue su experiencia al acudir a tu negocio.

https://www.postedin.com/blog/formas-conseguir-opiniones-positivas/

beenhere

Recomendación de Lectura:
Por qué es tan importante la validación social

Prochile elaboro tutoriales sobre CÓMO HACER ECOMMERCE y recomendamos leer el capitulo 16: Validación social: ¿qué es y por qué es crucial para el marketing?

Ver/Bajar PDF

Fuentes

Capitulo 4.2.1: Cómo formular objetivos de negocio en redes sociales Libro Desarrollo empresarial y redes sociales El caso de las micro empresas españolas
www.masquenegocio.com/wp-content/uploads/2015/03/Desarrollo_empresarial_y_redes_sociales.pdf

Brightlocal (Local Consumer Review Survey)

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *