…. las buenas prácticas en gestión cultural serían actuaciones o estrategias, en el marco de proyectos de gestión cultural, que han dado respuesta satisfactoria a problemáticas concretas, de forma que pueden servir como ejemplo para futuros gestores y otros agentes culturales …
Pedro Canut Ledo
Un programa de buenas prácticas debería dar respuesta a ello, evitando esa reiteración, así como mejorar la eficacia de los agentes, identificar, por defecto, las malas prácticas, minimizar los trabajos repetitivos y evitar costes innecesarios, no solamente desde un punto de vista económico, sino de recursos humanos e intelectuales.
Para ello, será necesario combinar dos acciones complementarias de importancia.
- Almacenar y clasificar el conocimiento a través de una base de datos (bancos de buenas prácticas).
- Crear una metodología que permita compartir éstas, en forma similar a Comunidades de Práctica, es decir, una Red de Agentes organizada, que permita conectar horizontal y verticalmente todos ellos y con todos ellos, para transmitir y compartir la información.
Programa de gestión del conocimiento – Capítulo Buenas prácticas por Pedro Canut Ledo
http://atalayagestioncultural.es/capitulo/buenas-practicas
Guía de habilidades y herramientas colaborativas para Comunidades de Práctica
https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/blogcolaboracionexpandida/wp-content/uploads/sites/21/2020/12/Guia-COPs-DEF.pdf}
BiblioGUIAs CEPAL Gestión del Conocimiento (GDC)
Esta guía tiene por objetivo ofrecer, a todos aquéllos interesados en conocer y aplicar la Gestión del Conocimiento (GDC) en su entorno de trabajo, toda la información y fuentes relevantes sobre esta disciplina.
https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=738015&p=5275984
Los 6 pasos para construir una CdP (Comunidades de Practica) exitosa según Steve Dale
1. Establecer e identificar un objetivo. Que problema(s) se está(n) tratando de resolver?
2. Definir el tipo de comunidad que se requiere crear: De ayuda / De mejores prácticas / De apoyo al conocimiento / De innovación
3. Identificar a la comunidad: Quien puede ser parte de la comunidad? (conocer quien sabe que y definir sus roles):
- Campeón o Patrocinador: Es capaz de visualizar los beneficios de la CdP a mediano o largo plazo y tiene un sentido de cómo dicha CdP puede interactuar a lo largo y ancho de la organización.
- Facilitador o Coordinador: Consulta, conecta, facilita, ayuda, guía a la CdP y a sus miembros.
- Líder: Sirve de role para el éxito de la CdP inyectando energía al proceso de compartir y proporcionar una alimentación continua a la comunidad.
- Bibliotecario: Organiza la información, los datos y puede ser parte del rol de facilitador o coordinador.
- Experto, asistente técnico: Comprende las necesidades del CdP y asegura que las herramientas y tecnologías adecuadas estén disponibles para atender dichas necesidades.
- Grupo Central: Es el grupo de trabajo que inicialmente desempeña las actividades para dar inicio y continuación para proveer el soporte organizacional requerido a la CdP. Expertos: Son los especialistas en la materia.
- Miembros/Participantes: Pueden ser miembros activos, miembros ocasionales, principiantes, participantes silenciosos, etc. sin los cuales no hay comunidad dado que son la esencia de la misma.
4. Comprender la cultura y el comportamiento:
Porque una persona se involucra en una CdP?: Para llamar o retener la atención, socializar, aprender en grupo, compartir o producir conocimiento.
Cual es el nivel de involucramiento de las personas?: Revisión, búsqueda o aprendizaje anónimo, dar comentarios de manera anónima, registrarse en la comunidad, comentar con autoría, preguntar con autoría, escribir un blog, ser un mentor, llegar a ser un experto.
Cual es el nivel de colaboración de las personas: Colaboración activa, ocasional ó pasiva (escucha o lectura silenciosa). Lo importante es cuidar a los creadores de contenidos.
Identificar a los personajes arquetípicos:
- ¡El Pendenciero: No es una amenaza para nadie excepto para la persona a la que reta en duelo.
- ¡El Egocentrista: Para este personaje el foro de discusión tiene que ver todo acerca de si mismo y los temas de su interés y considera que cualquier otra discusión que se salga de la suya es una distracción.
- ¡El Obstructor: Intenta influenciar el foro tomando la palabra de manera desmedida lo cual obstruye el logro de acuerdos o conclusiones haciendo a un lado también con ello al resto de los miembros.
- ¡El Perro Mayor y el “Yo También”: El primero es un bravucón que no duda en usar sus fortalezas para intimidar al resto de los miembros y el segundo se unirá al primero en el ataque, siendo tan débil e inseguro para involucrarse el solo en el combate.
5. Desarrollar la práctica:
Consiste en llevar a cabo los pasos para implementar la CdP, misma que tiene un ciclo de vida, cuyas etapas son las siguientes:
Planeación: Descubir, imaginar.
Inicio/Lanzamiento: Incubar, entregar valor.
Crecimiento: Enfoque, expansión
Sustentabilidad, Construcción de su momentum: Posesión, apertura.
Cierre: Dejar ir, captura de memoria, documentación.
A lo largo de estas etapas es necesario construir y fortalecer un ambiente para el apoyo del trabajo colaborativo que incluya:
La identificación de un patrocinador que esté de acuerdo con los objetivos de la CdP así como un mentor para proporcionar certeza, apoyo y recursos.
La selección de un coordinador lo suficientemente sociable y conocedor y que sabe conectar con las personas para estimular la colaboración.
La identificación y conexión con expertos y colegas a través de encuentros cara a cara para la socialización en redes formales y el mantenimiento de dichas redes.
La gestión y el mantenimiento de las membresías.
La disposición de plataformas para foros de discusión, wikis, blogs, repositorio de documentos, calendario de eventos, noticias, news feeds, procedimientos y detalles de contacto de los miembros de la comunidad, entre otros.
Establecer un documento claro y simple de gobernanza, una especie de términos de referencia en donde se establezcan los objetivos y el desempeño acordado con el patrocinador de la CdP.
6. Monitorear y medir los resultados: Uso de algunas métricas que nos permitan entender mejor a la comunidad y nos den una idea de los logros (número de miembros, número de colaboradores, expertos, número de reuniones, contenidos generados, etc.