Curaduría de contenidos digitales

http://www.loscontentcurators.com/

La gran cantidad de información en formato digital ha creado la necesidad de desarrollar habilidades y herramientas para poder gestionarla. La curaduría de contenidos digitales se propone como una de las nuevas especialidades que permitirá organizar, dar sentido y producir nuevos contenidos y conocimiento.

http://www.loscontentcurators.com/

Fase de búsqueda (Search)

El curador busca contenidos utilizando las herramientas que se adapten mejor a la forma en que el busca, recopila y almacena los contenidos antes de realizar la revisión y selección. El tipo de herramientas utilizadas en esta fase son los buscadores para la búsqueda directa y las alertas para la actualización permanente.

Fase de selección (Select)

El curador revisa los contenidos recopilados y almacenados, los selecciona de acuerdo a los criterios de audiencia y objetivos definidos en la fase previa de diseño. Puede eliminar los que no cumplen con los criterios pero sigue almacenando los contenidos que valoró con la calidad y pertinencia adecuada. Esta es una fase que se desarrolla de forma constante con el fin del mantener la actualización de contenidos.

Fase de caracterización (sense making)

El curador reconstruye los contenidos seleccionados al organizarlos de una nueva manera en un espacio nuevo, para ello utiliza una o más herramientas digitales, puede crear un blog en el que agregue comentarios sobre los contenidos presentados, explique el orden en el que los presenta o construya contenido nuevo a partir del seleccionado, como una infografía por ejemplo. De esta forma añade valor a los contenidos presentando más que una recopilación.

Fase de difusión (share)

Los contenidos curados se difunden a través de diferentes herramientas, generalmente la difusión se hace en tiempo real y diferido, ya que el tiempo real es fundamental para la actualización y el diferido permite presentar un estado del arte completo. Generalmente los contenidos seleccionados son valiosos pero el trabajo de reconstrucción del curador les da un valor agregado. Existen herramientas que permiten que el curador haga redifusión de contenidos publicados por otros curadores, personas o comunidades y estas funcionan en tiempo real, es decir, ya no se hace el proceso completo de revisión y selección pues se consideran fuentes confiables.

Blog de Los Content Curators (Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera)

Pedro Llera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *